
Pambazo (bocadillo mexicano bañado en salsa)
Los mexicanos llaman Pambazo al pan blanco, que es también el nombre de un bocadillo bañado en salsa roja de chile guajillo. El pan suele rellenarse con carne de cerdo o ternera desmenuzada, frijoles refritos, patatas asadas y, por último, se rellena con lechuga y queso.
Chilaquiles
Suele ser un plato mexicano de desayuno, pero también es popular como aperitivo o incluso cena ligera. Se prepara con tortillas de maíz ligeramente tostadas y cubiertas con salsa verde o roja. Por encima se añade pollo, huevos fritos, queso y nata. Lo mejor es acompañarlo con frijoles o frijoles refritos.
Nopalitos
Esta comida consiste en nopalitos cortados en cubos, que se extraen del nopal. También se puede preparar una ensalada mezclándolo con aguacate, cilantro y tomate. Para el desayuno, se puede servir simplemente con huevos.
Tostadas
Este plato es una tortilla de maíz frita, por lo que queda crujiente. Se come sola o acompañada de diferentes ingredientes, según el gusto de cada uno. Algunos de los ingredientes populares de las tostadas son carne, frijoles, ceviche, queso y trozos de marisco.
Elote
Es una mazorca de maíz mexicana. Los turistas pueden encontrarlo fácilmente en las calles de México. El maíz se vende cubierto de crema agria, queso, chile en polvo, sal y mantequilla y mayonesa.
Tacos al pastor
Es un tipo de taco y el más popular en México. Se colocan finas tiras de carne de cerdo sobre una tortilla de maíz y se sirven con piña, hojas de cilantro y cebolla.
Flautas
Este plato también se llama taquitos. Son tortillas fritas enrolladas rellenas de carne y queso. Las flautas suelen ir acompañadas de diferentes salsas, guacamole, crema agria y ensalada.
Pozole
Existe en tres versiones: vegetariano, de pollo y de cerdo. Se elabora con maíz y se cuece durante horas o toda la noche. Se añaden varias especias y hierbas para darle sabor. Se sirve con cebolla, lechuga, lima, rábano y guindilla por encima.
Tamales
Los mexicanos suelen servirlos en días festivos, pero los turistas no pueden perderse esta comida tradicional, por lo que también se venden en la calle o en restaurantes. Para hacer tamales, la masa se rellena con carne, verduras y queso y se envuelve individualmente en hojas de maíz. Una vez envuelto todo, se cuecen al vapor.
Enchiladas
Las enchiladas son probablemente otra de las comidas mexicanas más comunes. Se trata de una tortilla rellena de carne, marisco, verduras, alubias y queso. Se sirve cubierta de salsa de chile.